Hagamos nuestro propio herbario (1ª parte) y actividad este sábado

Os animamos a aprovechar estos días para comenzar una de las actividades estrella para hacer en el monte con niños y una de las mejores para aprender cosas nuevas sobre vegetación.

¡OS PROPONEMOS HACER VUESTRO PROPIO HERBARIO!

IMG_20170409_122234673_BURST000_COVER

Es una experiencia muy bonita, nosotras aún recordamos con cariño los buenos momentos que pasamos haciendo los nuestros.

Como hay mucho que contar sobre este tema publicaremos post sucesivos explicando como avanzar en la actividad, en este os contamos como recoger el material.

Os aconsejamos empezar con los árboles, son mucho más fáciles de identificar y nuestros niños disfrutarán un montón consiguiendo su objetivo.

La idea es recoger material vegetal representativo de las especies que luego nos permita diferenciar unas de otras. Esta es la pauta: Lo ideal sería recoger un ramillo de cada especie. 

Al recoger hojas o ramillos es mejor que sean del suelo o de los “chupones” (ramas que salen de la base de los troncos, no son ramas con futuro, u hojas que salen directamente de los troncos), pero si no hay … actuar con mesura, no dejéis rapado al arbolito o al arbusto. Este será un aprendizaje estupendo para los más pequeños, aunque está claro que al principio puede costarles un poco entender que no mola que nos traigan media planta o que recojan hojas suficientes como para escribir una novela en ellas.

Es mejor cortar los ramillos con unas tijeras de podar pequeñas o con algo que permita hacer cortes limpios y perpendiculares a los tallos para reducir daños y desgarros que podrían facilitar la entrada de bacterias.

Todo lo que hayáis cortado podéis llevarlo en una bolsa de plástico y al llegar a casa ya lo preparáis para prensar. Si al llegar no tenéis tiempo temporalmente se conservará bien en la nevera.

Aprovechad para prensarlas poniéndolas entre papel de periódico, separadas unas de otras para que no cojan humedad pues podrían pudrirse y estropearse, y debajo de algo pesado y plano (algún libro tostonazo o una antigua guía de teléfonos). En esta fase os daréis cuenta de que algunos ramillos pueden resultar excesivos para prensarlos, así que, como en la teoría vale todo, vamos a hacer un backward y os dejamos otra pauta importante: Ojito al recoger los ramillos.

Para luego ir montando el herbario apuntad en el periódico fecha, lugar y persona que colectó el material . Si no sabéis de que especie es el material que tenéis nos mandáis la foto y listo.

Además de las hojas, si cogéis material de árboles con piñas (pinos, vaaaaaale, aunque todavía no nos hayamos puesto a clasificar es posible que todos hayamos oído alguna vez esa memorable frase que dice que árboles existen “los pinos, los que parecen pinos y los otros” 😜), o con bellotas (aquí si que nos ponemos culturetas, os adelantamos que todos son Quercus, o bien encinas, o distintas especies de robles o alcornoques), coged también alguno de estos frutos. Guardadlos aparte, si sois constantes podéis llegar a tener vuestra caja de piñas o bellotas, que aunque puedan parecer todas iguales en realidad no lo son.

Otra opción para el herbario, más tecnológica y fácil, aunque para nuestro gusto con menos encanto, es poner fotografías en vez de material prensado. En esto estamos un poco trasnochadas, lo sabemos, pero es que el recuerdo de nuestros herbarios de la escuela tira mucho 🙂

Tenemos la agenda a tope, hemos preparado una actividad para este sábado día 20 de mayo, es un cuentacuentos con taller de manualidades del que disfrutaremos en la librería Rafael Alberti de Madrid, al lado de Moncloa, en la calle Tutor. 

La Alberti es una de las librerías con más encanto e historia de nuestra ciudad por la que os aconsejamos dejaros caer. Tiene un rincón específico de literatura infantil y juvenil en el que es posible encontrar de todo y en el que es probable perderse. Además recientemente ha instalado una mesa dedicada a literatura de naturaleza.

Las plazas del Taller para pequeños naturalistas son limitadas, así que si os apetece participar podéis encontrar más información pinchando aquí.

Recordatorio: Nos quedan muy pocas plazas para la Mañana en Familia del 10 de junio en la Dehesa de la Villa, si estáis interesados ¡apuntaros ya!

mibosqueinterior@gmail.com

Un comentario en “Hagamos nuestro propio herbario (1ª parte) y actividad este sábado

  1. Pingback: Lo pasamos genial en la libreria Rafael Alberti y el Día Europeo de los Parques | Mi bosque interior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s